WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones


Dios santifico el día séptimo 

Génesis 2:3


bendijo. Esta es la tercera bendición en el relato de la creación (v. 1:22, 28).

Séptimo día. El número siete denota la plenitud o totalidad, perfección y lo completo de Dios. Es uno de los números perfectos que deriva de una palabra hebrea que significa “estar pleno” o “estar satisfecho”. El séptimo día Dios culmínala creación perfecta en toda su plenitud o totalidad.

La palabra traducida "santificó" es kadosh, que indica hacer santo, separar o poner a parte para cumplir con un propósito o tarea.

Para poder entender lo que Dios estaba haciendo aquí tenemos que observar que:

1) La palabra santifico esta en tiempo presente no futuro. Esta palabra tiene varios usos en la Biblia entre ellos tenemos: que Dios santificaba los animales, los seres humanos, las cosas u objetos (Éxodo 29:42-45) el tabernáculo con tos sus utensilios era santificado (objetos y cosas), los hijos de Israel, Aarón y sus hijos eran santificados (seres humanos), el holocausto que era hecho dentro del tabernáculo era santificado (animal),que implica esto que Dios puede santificar lo que el quiera, no hay nada aparte de Satanás que Dios no queda santificar. ¿Por qué Satanás no puede ser santificado? Porque su juicio y condenación fue estar en esa condición caída y dañada por toda la eternidad (Juan 16:11) este juicio se refiere a toda la eternidad y sabemos porque la Biblia nos revela cual será el futuro de Satanás llamado la bestia (Apocalipsis 19:10) significa que para este ser que vio a Dios literalmente y estuvo cerca de Dios literalmente no hay salvación, ni menos santificación porque por naturaleza esta dañado, contaminado por toda la eternidad.

En el mundo físico Dios tiene el poder para santificar todo lo que existe (físicamente hablando)

¿Por qué Dios no santifico los demás días, sino que solamente santifico el séptimo día? Esto no significa que los demás días no sean santos porque la Biblia dice que todo lo que Dios creo era bueno en gran manera (Génesis 1:31) es decir, que no había nada malo o pecado en ello, pero Dios santifica este día porque él tenia un propósito especial para este día especifico mas adelante, de allí santificar: hacer santo, separar o poner a parte para cumplir con un propósito o tarea especial. ¿Cuál era ese propósito especial? Comparemos (Éxodo 20:8-11; 23:12; 34:21) esto nos muestra que ese propósito especial seria que su pueblo recordara santificar ese día para que no trabajar porque fue ese día que Dios termino la creación y reposo santificándolo.

Todo esto nos enseña algo en el nuevo pacto que el creyente en Cristo Dios lo santifica, lo hace santo, lo separa, los pone aparte para un propósito especial. En (1 Corintios 1:2) observamos dos cosas, primero “los santificado” esta palabra no esta en futuro implicando un posición presente dada por Dios en Cristo, y segundo “ser santos” esta en tiempo futuro implicando una forma de vivir. Analicemos lo que acabamos de mencionar.

A) La posición en Cristo. Esta santificación el la posición que tenemos en Cristo no porque seamos buenos o fieles porque dice la Biblia que no lo somos (Romanos 3:10-18) somos pecadores separados de Dios (Romanos 3:23) y el que diga que no es pecador es mentiros y también hace que Dios sea mentiroso (1Juan 1:8,10) el ser humano esta completamente separa de Dios aunque así trate de hacer obras buenas en el mundo. No son tus obras buenas las que te acercan a Dios, es Cristo y su sacrificio el que te acerca a Dios y el que te santifica (Hebreos 10:10) y lo confirma en (1 Corintios 6:11) notemos la palabra “ya”, esta en presente.

B) La forma de vida del cristiano en la santificación. Observemos algo interesante (Hebreos 2:11) Dios santifica a los que ya están santificados, pareciera algo ilógico y contradictorio, pero no lo es según la lógica de Dios. Veamos otros pasajes para analizar esto (1 Tesalonicenses 4:3; 5:23; 1Pedro 1:16) Cuando Dios nos dice que seamos santos y nos santifiquemos nos esta diciendo algo muy importante, que esa posición que Dios nos a dado en Cristo sin merecérnosla la debemos manifestar en nuestras vidas viviendo en santidad. La evidencia de que e sido santificado en Cristo es mi vida en santidad y si no tenemos una vida en santidad y estamos pecando continuamente, la Biblia dice que el que practica el pecado es del diablo (1Juan 3:8) eso significa que no tienes la santificación y menos a Cristo aunque lo digas con tu boca pero tus hechos lo niegan.

Cuando la mujer cristiana vive una vida de santidad delante de Dios esto hace que su esposo ateo Dios lo santifique, no porque el se lo merezca sino porque su esposa esta cumpliendo con la voluntada de Dios. Esta santificación es imputada al esposo y los hijos no creyente (1 Corintios 7:14) esto solamente lo puede hacer Dios.


2) Debemos notar algo importante en (Éxodo 20,8-11) que no era Dios el que santificaría ese día ¿Por qué? porque ya Dios lo santifico en el principio y ahora Dios le dice a su pueblo que los santifique, es decir, separar o poner a parte para dedicar ese día a Dios donde el pueblo trabaja 6 días y Dios le pide al pueblo que el día séptimo lo tomen para tener comunión con él.

Un ejemplo claro lo podemos ver en (Éxodo 29:36-37; 30:26-29). Dios le dijo a moisés que podía santificar el tabernáculo y todo lo que había en el, de la misma forma como moisés ungía el tabernáculo y todos los utensilios, debemos ungir las cosas para el servicio de Dios y no para el servicio del mundo porque son santas.

Dios quiero que su pueblo aprendiera a apartar un momento para él y tuvieran comunión con su creador.


Por Jesus Marcano


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved