WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones


El árbol prohibido

Génesis 2:17



mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás. Esto implica que a pesar de que el hombre podía escoger que comer, tenía que aprender que debía escoger con la ayuda de Dios porque él sabe y conoce que es bueno y malo para mí.

porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Aquí vemos la razón por la cual no debía aprender a escoger con la ayuda de Dios. Dios sabe el porque nos prohíbe las cosas, y debemos aprender a obedecerle en medio de nuestra libre voluntad.

Esta condición que Dios introduce a la libertad del hombre en el Edén no le permitiera a él hacer todo lo que quisiera convirtiéndose en libertinaje, sino que el aprendiera a obedecer en medio de su libertad.

El solo acto de comer del fruto (no es una manzana, fruto desconocido) mostraba de parte del hombre la desobediencia.

morirás. Es la primera vez en la Biblia que se menciona la palabra morir. Esta palabra en los capitulos 2 y 3 del Génesis se usa para indicar:

a- La muerte física: la podemos encontrar en (Génesis 3:19) esto implica que cuando el hombre desobedece por primera vez no cayo muerto instantáneamente sino vivió 930 años de acuerdo a (Génesis 5.5), podemos notar que el hombre ahora no duraría para siempre y su cuerpo regresaría al morir al polvo de donde fue formado. La muerte física concite en la separación del alma y del espíritu del cuerpo humano.

La muerte seria el salario, la recompensa, o la paga del hombre si comía del árbol prohibido (Romanos 6:23). La muerte física y espiritual del ser humano es el resultado del pecado original.

b- La muerte espiritual: la podemos encontrar en (Génesis 3:22) con al prohibición de Dios al hombre para no tener acceso al árbol de la vida perdiendo su comunión con Dios. La muerte espiritual concite en la separación de hombre de Dios por su desobediencia (pecado). Desde entonces, los pecadores se hallan «muertos en... delitos y pecados» (Ef. 2:1).

La frase “no moriréis” implica que el hombre no fue creado para morir, sino que la voluntad de Dios era que el hombre en el Edén viviera al lado de él en completa comunión. Esta misma frase “no moriréis” implica también obediencia, significando que el hombre fue creado para obedecer la ley, la palabra de Dios.


Dios menciona la muerte porque ya existía juntamente con la maldad y el pecado en el momento de la caída de Luzbel o lucero de la mañana que ahora es conocido como Diablo y Satanás. El comer del fruto del árbol prohibido mostraría desobediencia y el pecado traería algo que en el Edén no se había manifestado en el hombre y los animales, a esto se le llama la muerte.

Los animales no podían morir porque ellos también se le permitió comer de todo árbol del huerto (Génesis 1:30) esto incluye lógicamente el árbol de la vida, pero el caso es que también estaba el árbol prohibido y a los animales no se le prohibió comer de ese árbol implicando que si algún animal comía del árbol no le haría ningún efecto ni tampoco pecaría porque “donde no hay ley no se inculpa de pecado” y Dios le da mandamiento es al hombre no a los animales, fue al hombre al que Dios le dio mandamiento de no comer del árbol prohibido. La enseñanza de fe y obediencia no era para los animales sino para el hombre.

Las plantas y sus frutos si dejaban de existir o morir, y lo sabemos porque era el alimento para el hombre y para los animales según (Génesis 2:28-30), esta muerte era algo natural que no era proveniente del pecado porque Dios no dio mandamiento a las plantas para enseñar fe y obediencia. Es por esta razón que Dios le dijo Adán que labrara o trabajar el huerto (Génesis 1:15) porque las plantas necesitaban cuidado y debía labrar la tierra sembrar la semilla que Dios creo en el fruto mencionado en (Génesis 1:11,12) para que nuevas plantas del mismo genero pudieran crecer y dar frutos para comer. Adán en el Huerto era lo que se conoce como agricultor y también pastor porque tenia que cuidad del huerto y los animales que allí habían (Génesis 2:15) “labrara” y “guardase”.

no comerás. Esto nos habla de obediencia, es decir si comía desobedecía

ciertamente morirás. Esto nos habla de fe, es decir creerle a Dios que si comía de vedad moriría, en cambio el enemigo en (Génesis 3:4,5) quiso poner como mentiroso a Dios y hacer que la mujer dudara de la palabra de Dios.

Obedecer la Biblia no significa limitar o quitar la libertad, sino que significa poner un limite para que el hombre no lleva a cabo una conducta inapropiada delante de Dios, obedecer es llevar una vida responsable sin recibir ningún daño, es decir, la obediencia me permite vivir libremente protegido del mal. Si Adán no comía del árbol había una protección de Dios para que la muerte no de apoderarse él. Sin embargo si comía rompería esa protección y la muerte ineraria y su vida.

Dios deseaba con esta instrucción el hombre le obedeciera voluntariamente y no un obligación (usos de la fuerza), ni tampoco le obedeciera sin voluntad propia o porque no lo desea de corazón, solo los robot obedecen sin escoger y sin tener voluntad propia. Un robot no sabe porque hace lo que hace, tampoco sabe quien es el que lo manipula, tampoco sabe si el manipulador le ama o le odia, pero Dios quería crear seres que supieran y conocieran a su creador y que voluntariamente le amaran, le obedecieran y le respetaran. La falta del libre albedrío en el hombre seria igual a un robot.

Esta libertada le haría al hombre responsable de sus actos, él seria recompensado o castigado por sus acciones.

Dios en su omnisciencia sabía cuál sería el resultado de esta libre voluntad. El sabía que al darle el libre albedrío al hombre le iba a fallar, y Dios quiso enfrentarse a este problema porque ya tenía un plan anticipado y porque no quería que su creación fuera robot.


Por Jesus Marcano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved