WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones

El Edén

Génesis 2:8


Huerto. Del hebreo (gan) jardín.

Edén. El Edén en hebreo significa delicia, placer, felicidad. Fue colocado en el oriente, es decir, en lo que conocemos como el oriente medio específicamente hacia las grandes llanuras fértiles de los ríos Tigris y el Eufrates en Mesopotámica (hoy Irak). El Edén era un lugar que Dios había creado para que el ser humano que viviera de una forma deliciosa, placentera y feliz en ese lugar de forma sana y buena, no en sentido malo, este era el propósito de Dios. El ser humano no fue creado para vivir de una forma desagradable, incomoda, aburrida, infeliz, sin paz, ni  gozo, sino todo lo contrario. El pecado hizo que el hombre comenzar a vivir de esta forma. Comparemos con (Romanos 14:17).


Cuando el ser humano fue creado eran inocentes, no conociendo por experiencia la diferencia entre el bien y el mal. La palabra "inocencia", sirve para designar la condición moral del hombre creado por Dios. Moralmente no conocía nada.

El hombre en su estado de inocencia sin aun conocer el bien y el mal Dios lo coloca en un huerto en Edén. “Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.”

Conozcamos el ambiente que el ser humano tenía en el Edén.

Todo lo que Dios había creado en la tierra era bueno, perfecto, agradable a Dios (Génesis 1:31), es decir, el ambiente era bueno, perfecto y agradable a Dios y en ese medio ambiente Dios planto un huerto para colocar al hombre. No había nada malo, nada imperfecto, ni nada desagradable.

En ese ambiente agradable a Dios la Biblia menciona:

1) No había ferocidad entre los animales (Génesis 2:19:20) la Biblia muestra claramente que todos los animales estaba en juntos en un solo lugar y solamente esto es posible si no hay ese instinto salvaje. Los animales no atacaban al hombre, ni ellos se atacaba entre ellos, ni se consideraban presa o enemigos, sino que había una comunión entre el hombre y el animal, y comunión entre los animales. Adán por medio de esta forma de comunicación es que le pone los nombres a los animales. Pondríamos notar que si no fuese así imaginemos a Adán tratando de ponerle nombre a los animales y a la misma vez escapando de ellos para no ser devorado, pero en el principio no era así. Después de la caída los animales pierden esa armonía y comunicación y son afectados por pecado y la maldad, comenzando los animales a cambiar su actitud, es decir, una actitud distinta a la original, los animales mas débiles comenzaron a ser alimento o presa de los mas fuertes y ahora los diferentes tipos de animales no podían estar juntos, y podemos ver en la naturaleza animal que cada grupo defiende a su grupo y en pocas ocasiones se matan entre ellos mismos en su mismo grupo. Dios promete restaurar a los animales (Levítico 26:6; Ezequiel 34:25) se volverán pacíficos (Isaías 11:5-8; 65:25).

2) Los animales fueron creados para obedecer y estar bajo la autoridad del hombre (Génesis 1:28)

3) Las plantas le servirían al hombre como también a los animales como alimento porque para eso fueron creadas (Génesis 1:29,30).

4) La luna, el sol y las estrellas le proporcionarían luz al hombre durante el día y la noche permitiéndole medir el tiempo para labrar la tierra (Génesis 1:14-19; 2:15).

5) La atmósfera era adecuada para los serse vivos, el aire el agua no estaban contaminados por lo tanto no había nada que produjera enfermedad, eran seres totalmente perfectos y sanos. No había demasiado frió, ni demasiado calor todo estaba nivelado, no había nada de lo que Dios había hecho en la tierra que dañara al hombre porque todo “era bueno en gran manera”, es decir el aire, el agua las planitas, el frió, el calor, todo era bueno. Si todo lo que Dios creó era bueno en gran manera podrimos hacer la siquente pregunta ¿El árbol de la ciencia de el bien y del mal era malo? La verdad es que el árbol tiene un gran misterio. El árbol tenía algo buena y algo malo a la vez, era bueno para lo que fue creado, es decir para lo que su nombre lo indica “cocimiento del bien y del mal”, y para que el hombre aprendiera a obedecer. Si concluimos que el árbol de la ciencia del bien y del mal era totalmente malo estamos contradiciendo lo que Dios dijo, y en ninguna parte de la Biblia menciona literalmente que el árbol era malo, conocer lo bueno y lo malo no es malo porque en toda la Biblia nos enseña lo que es bueno y malo, ¿Entonces donde esta lo malo? lo malo estaba en lo que recibirían “la muerte”, no esta mal conocer el bien y el mal, lo malo esta de donde yo lo recibo fuera de la palabra de Dios. El árbol fue creado para Tener algo bueno y algo malo, ningún otro árbol hacia lo que hacia este árbol y era lo que lo hacia diferente a los demás. Podemos mencionar también que el simple hecho de estar presente no afectaba al hombre en nada, es decir no moría el ser humano por su mera presencia, sino que solo afectaría al hombre si comía del fruto de árbol (Génesis 2:17), entonces la mera presencia no era malo, malo era si el hombre comía, acto o acción que le estaba prohibido hacer al hombre. Notemos algo increíble Satanás estaba en el huerto y los animales ni el ser humano lo podían ver, ni notar su presencia porque él es un ser espiritual y esta simple presencia no hizo caer al hombre en pecado, el hombre cae en pecado cuando Satanás se hace visible en el Edén por medio de un animal llamado serpiente y comienza a interactuar con el ser humano y este le habré una puerta en vez de cerrarla, de otra forma el hombre nunca hubiese caído en pecado. Dios permite todas estas cosas para que el hombre aprendiera tener fe y obediencia (Ver Génesis 2:16,17). Hay ejemplos claro, que ha pesar de que el pecado este presente en el mundo y de igual forma Satanás el hombre puede ser justo sin que el pecado le afecte en su totalidad. Por Ejemplo Noé halló gracia delante de Dios en medio de esa generación pecadora (Génesis 7:1), Lot también (2Pedro 2:6-9) y Jesús en medio de una generación perversa tampoco peco. El hombre peca porque interactúa con el pecado habriéndole una puerta al diablo y dándole entrada y habitación (Efesios 4:27).

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente. El edén no era toda la tierra, sino una región al oriente de la tierra que Dios escogió para plantar un huerto (o jardín) de árboles de distintos tipos. La Biblia menciona tres tipos de árboles en el versículo 9.



La revelación de la voluntad de Dios en el edén.

En el Edén Dios deseaba que el hombre conociera su voluntad y el comienza a revelársela y se la comunica no de una forma escrita sino de una forma oral. Por ejemplo Génesis 2:16 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo:”; Génesis 2:18 “Y dijo Jehová Dios:”; Génesis 1:28, 29 “Y los bendijo Dios, y les dijo:”.

La voluntad era:

1) Que el hombre llenara la tierra.
2) Que el hombre gobernara los animales.
3) Que el hombre comiera de las plantas, es decir que fuera vegetariano y no carnívoro.
4) Que el hombre cultivara la tierra.
5) Que el hombre cuidara la tierra.
6) Que el hombre estuviese unido a su mujer.
7) Que el hombre no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal.

La voluntad de Dios era que el hombre aprendiera que era bueno para él y que era malo para él. En ese estado de inocencia el hombre tenía que aprender lo bueno y lo malo solo de Dios. El debía aprender la voluntada de Dios para él (Salmos 40:8; 143:10).

La inocencia a Adán no le duro para toda su vida, en el momento en que peco perdió su inocencia y comenzó a saber lo que es bueno y malo sin la ayuda de Dios haciéndose responsable de su mal acción y obteniendo su pago por su mal labor. Desobedeció y peco obteniendo la muerte (Romanos 6:23).


Por Jesus Marcano



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved