WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones

El hombre: cuerpo, alma y espíritu.

Génesis 2:7. 


sopló en su nariz. Es decir, Dios esparció por el órgano olfatito del hombre hacia el cuerpo "aliento de vida".

aliento de vida. Hebreo (nesamah) o espíritu.

ser viviente.  Hebrea (nefesh) o alma.

El alma y el espíritu dado por Dios al hombre comprenden la parte inmaterial del hombre, el cuerpo o carne comprende la parte material o física de ser humano.

Basándose en esto el hombre es un ser “tripartito” dividido o compuesto por tres partes o elementos: cuerpo, alma y espíritu. Estros tres conforman una unidad llamada ser humano u hombre (1Tesalonicenses 5:23). De la misma forma como Dios es un ser “tripartito” creó aun ser con esta misma característica. 

Estudiaremos un poco al hombre comenzando con el cuerpo, el alma y el espíritu antes y después de la caída.


A) El cuerpo:

1) El origen y el final del cuerpo. Dios le creó al hombre un cuerpo físico formado del polvo de la tierra “formó al hombre del polvo de la tierra”. Esto fue lo primero que Dios le crea la hombre después el espíritu y el alma. Después de la caída Dios castiga al hombre y su juicio consistía en que el cuerpo habiendo sido creado del polvo,  a este volvería (Génesis 3: 19).

2) El cuerpo como una vasija. La vasija que es formada del barro es un instrumento para echar liquido y  otras cosas dentro de ella. El baso o la botella es formada para el mismo propósito, de igual forma el cuerpo del hombre no fue formado para dejarlo vació, sino para colocar dentro de el alma y el espíritu. En el nuevo pacto el hombre en Cristo viene a ser templo del Espíritu De Dios (1 Corintios 3:16,17; 6:19) somos un tabernáculo viviente (2 Corintios 5:1), el templo y el tabernáculo era el lugar donde se adoraba a Dios, significando que ahora puedes adorar y alabar a Dios donde tu estés porque él esta dentro de tí.

3) El cuerpo y sus sentidos. El cuerpo fue creado principalmente con 5 sentidos físicos (oído, olfato, gusto, tacto y vista) para tener contacto y comunión con todo lo físico que había a su alrededor. Sin embargo el cuerpo humano no fue creado para tener contacto y comunión con el mundo espiritual, en cambio nuestro espíritu si. A Dios se obedece con el cuerpo y se le adora con el espíritu (Juan 4:23:24) y se le sirve (Romanos 1:9), se le ora o se comunica (1 Corintios 13:14), no pudiéramos adorar a Dios, ni servirle, ni tampoco orar, sino tuviéramos el espíritu, solo arriamos las cosas con nuestro cuerpo y alma sin tener comunión con Dios., asi que el cuerpo, el alma y el espíritu fueron diseñados por Dios para cumplir un propósito especial en el hombre.

4) El cuerpo y sus miembros. El cuerpo fue formado con muchos miembros hoy día se le conoce como miembros superiores y los inferiores. Los miembros superiores son: cintura escapular, el brazo, el antebrazo y la mano. Los miembros inferiores son: pelvis o cadera, muslos, piernas y pie. El tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados los miembros superiores, y los miembros inferiores. Cada uno de ellos lleva a cabo una función en el cuerpo. Después de la caída el hombre comenzó a usar sus miembros para pecar y no par obedecer a Dios. En el nuevo pacto Dios nos dice que en Cristo no podemos usar nuestros miembros para pecar (Romanos 6:13). La iglesia es representado como un cuerpo (Colosenses 1:18) y a Cristo como la cabeza. En (1 Corintios 12:12) muestra a la iglesia formada de muchos miembros y cada uno deben cumplir una función, por lo tanto todos son importantes en la iglesia del Señor.

5) El cuerpo y el señor. El cuerpo fue creado para los alimento y para el señor, y no para pecar (l Corintios 6:13) si pecas hacemos algo para el cual el cuerpo no fue creado, esto implicaría dañar al cuerpo. Ejemplo: al comprar un  teléfono bien con el manual indicando las intrusiones para poder usarlo, si violamos estas instrucciones y no hacemos lo que el manual dice el teléfono terminaría dañándose porque hay intrusiones, y el teléfono fue creado para llevar a cabo ciertas funciones, si lo usamos para otra cosa, el teléfono no funcionaria y terminarías dañándolo. El cuerpo de igual forma fue creado para darle de comer y para dedicarlo a servir al Señor con todos nuestros miembros, si decido pecar estoy violando las instrucciones y por eso es que entro la muerte al hombre, el hombre daño su propio cuerpo.


B) El alma:

El alma existió porque Dios coloco en el hombre un espíritu. “sopló en su nariz aliento de vida (espíritu), y fue el hombre un ser viviente” (Alma).

El alma no es espíritu, pero si es algo inmaterial totalmente diferente al cuerpo y al espíritu (1 Tesalonicenses 5:23) y Dios hace separación (Hebreos 4:12) por medio de su palabra.

En el alma de Adán dice la Biblia se encuentra principalmente tres áreas, esta son: la mente (pensamiento), emociones (los sentimiento, deseo) y la voluntad (determinación). El alma del hombre en el edén estaba en un estado totalmente distinto a la que hoy tenemos porque el hombre estaba en un estado de inocencia sin conocer el bien y el mal, el ser humano era semejante a un niño recién nacido con cuerpo de hombre, no que era totalmente un niño sino que era semejante y tenia algo que el niño tiene cuando pequeño “inocencia”. El niño pequeño no entiende como lo hace un hombre maduro, en cambio Adán en su estado de inocencia podía entender claramente cuando Dios le hablaba y le enseñaba lo que debía hacer y lo que no debía hacer.

La palabra hebrea (nepesh) se tradujo “pienses” en Ester 4:13, y "voluntad" en 2 Reyes 9:15.

Con el nepesh se puede amar (Génesis 34:3), aborrecer (Salmos 11:5), se puede abatir (Salmos 42:6), se alegra (Salmos 86:4), puede turbarse (Juan 12:27), estar triste (Mateo 26,38). 

El nepesh siente hambre (Salmos 107:9) y sed (Proverbios 25:25) en sentido espiritual, busca de Dios (Salmos 42:1, 2; 103:1, 2 Lamentaciones 3:25).

El alma sale del cuerpo cuando el hombre muere físicamente (Génesis 35:18; Santiago 2:26) y resucita cuando el alma regresa al cuerpo (1Reyes 17:21,22).

El alma por naturaleza es inmortal, no puede dejar de existir, lo que muere o deja de existir es el cuerpo físico del hombre (Mateo 10:28), (Apocalipsis 6:9) el cuerpo muere físicamente, en cambio el alma sigue viviendo, comparemos (Apocalipsis 20:4). La Biblia dice que el alma puede morir en (Ezequiel 18:4) esta muerte no significa que el alma deja de existir, sino que sigue existiendo, pero por el pecado del hombre delante de Dios se considera muerta (separada de Dios) y en Cristo tenemos la vida de nuestra alma, es decir la restauración de la comunión con Dios, el alma pasa de muerte a vida.

Después de la caída el alma debe purificarse (1Pedro 1:22). El alma puede ir al Seol (Salmos 16:10; 30.3). Nuestro señor Jesús promete darnos descano a nuestra alma (Mateo 11:29).

La personalidad del hombre: El alma, ubicada entre el espíritu y el cuerpo, es la sede o el centro de la personalidad del hombre, la voluntad, pensamiento y emociones. Todo esto es lo que hace que seamos humanos. Allí en el alma el hombre tiene todo el poder de decisión. Dios no puede violar eso. Si el hombre decide pecar, Dios le da un consejo advirtiéndole la consecuencia que traería pecar, pero Dios nunca usara la fuerza para que el hombre no peque. Adán peco porque así lo decidió, y Dios no puede violar esa decisión y lo permite para que el hombre se de cuenta que el tiene razón en decirnos que no pequemos. A este poder de decisión que el hombre tiene se le conoce como la libre voluntad.

- La voluntad del hombre:

Se le puede llamar libre voluntad o libre albedrío. Es la capacidad dada al hombre para escoger, decir o determinar libremente su propia conducta de forma espontánea. El hombre puede escoger servir o no servir a Dios, aceptarle o rechazarle. Esta libre voluntad hace al hombre responsable de lo que decida hacer. La libre voluntad se lleva a cabo con ayuda de la conciencia.

El hombre puede escoger la bendición o la maldición (Deuteronomio 11:26,27).

Hay dos caminos para escoger (Matero 7: 14).

El ser humano voluntariamente escogió comer del árbol prohibido y desobedeció (Romanos 5:19) y como resultado a su libre decisión, murió.


- Las emociones del hombre:

El alma del hombre es donde están asentados nuestros sentimientos, y deseos. Es con lo que amamos y odiamos. Lo que nos permite reír y llorar, características exclusivas del hombre de entre todos los seres vivos.

Antes de la caída observamos al hombre amando, riendo y gozándose en Dios, aun cuando podía odiar, llorar y ponerse triste no lo hacia, porque Dios trataba con el hombre para que este tipo de emociones no las manifestara. Después de la caída, las emociones del hombre uq actuelmente tiene como odio, lloro, tristeza, entre otros, comenzaron a manifestarse en el edén y el hombre comenzó a viven de acuerdo a sus emociones. La Biblia menciona las obras de la carne (Gálatas 5: 19 -21) el odio (alma) hacia Dios lleva al hombre a pecar (fornicar, adulterar, a matar, entre otros) y a esto se le llama los deseos o la voluntad de la carne (Efesios 2:3) La palabra “carne” no se refiere al cuerpo humano físico, sino a la naturaleza pecaminosa caída que se opone a Dios. Esta naturaleza caída la recibió el hombre por desobediente y que esta relacionada con el alma. Después de la caída estas emociones (odio, ira, rencor) fluyeron con fuerza en el hombre, tanto que se hacían difícil de controla. Un ejemplo claro se muestra con los hijos de Adán, Caín porno controlar su ira y enojo mato a su hermano Abel (Génesis 4:1-24) y Dios le castigo por no haber controlado su ira y su enojo.

¿Por qué el hombre peca, y alimenta esa carne, esa naturaleza caída? Porque el hombre no ama a Dios, en su alma odia a su creador, y su amor se desvió hacia las tinieblas (Juan 3:19).

Jesús desea que el hombre ame a Dios (Mateo 22: 37) ¿por que? Porque así era en el principio y el hombre cayo y comenzó a odiar a su creador, en el edén el hombre no manifestaba odio hacia Dios ni hacia los animales ni hacia su mujer. El corazón, la mente y el alma estaban dirigidos amar a Dios.

En Cristo, Dios nos dice que amemos a nuestros hermanos, a nuestra esposa, que nos amemos unos a otros (1Juan 3:23; 2Juan 5,6; 1Juan 7-11) Dios desde el principio estaba enseñando amar al hombre, y Dios no desea que eso cambie.


- La mente del hombre:

Después de la caída los pensamientos del hombre se corrompieron Dios quiere restaurar eso.

La mente esta asociada con el alma y con el “corazón” (Mateo 7:21-23).

Pensamientos malvados (Génesis 6:5; Proverbios 24:8)

En sus pensamientos no hay Dios (Salmos 10:4).

Nuestra forma de pensar no es la misma que Dios porque están corrompidos (Proverbios 24:8).

Dios desea afirmar nuestros pensamientos (Proverbios 16:3).

Nuestros pensamientos deben estar sujetos a la obediencia a Dios (2 Corintios 10:5).

En el Edén la mente del hombre, sus pensamientos, su razonamiento, su intelecto estaba en completa obediencia a Dios, Satanás hizo que esa obediencia se convirtiera en desobediencia. Eva comenzó a razonar y a pesar que el árbol prohibido era ya algo bueno y no malo para ella (Génesis 3:6). Satanás ataca su mente (Génesis 3:1-6), su mente afecta su emociones y deseo “codiciable” (Génesis 3:6) y sus emociones afecta su voluntad por eso ella come del árbol prohibido.

La Biblia dice que debo renovar mi entendimiento para ser trasformados moralmente (Romanos 12:2) para renovar mi entendimiento debo de invertir tiempo en la palabra de Dios.

La Biblia muestra que somos lo que pensamos que somos (Proverbios 23:7) normalmente antes de hacer algo lo pensamos primero significando que nuestros pensamiento influyen en nuestras acciones. Nuestros pensamientos influyen en nuestra vida. Dios desea que mis pensamientos sean influidos por la palabra yo por el mundo (filosofías, falsa ciencia, tradiciones, entre otras).

La Biblia menciona que se comete pecado con nuestra mente (Mateo 5:28) por tanto debemos controlar nosotros a nuestra mente y no permitir que sea ella quien nos controle a nosotros, esta forma de controlar nuestra mente  es absolutamente posible en Cristo.

La Biblia menciona en Filipenses 4:8. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Los malos pensamientos no son fáciles de controlar, sin embargo “No nos ha dado Dios el espíritu de cobardía, sino el de poder, y de amor, y de dominio propio” (2Timoteo 1:7). Así que en el nombre del Señor dominemos nuestra mente cuando nos asalten malos pensamientos.

La lucha es contra los malos pensamientos, es una lucha interna que debemos enfrentar a diario hasta que podamos colocar nuestros pensamientos en obediencia a Dios.

Algunos pensamientos malos:

1) pensar en suicidarse.
2) pensar en robar.
3) pensar en adulterar, fornicar.
4) pensar en hacer daño físico y verbal a otros.
6) pensar en desobedecer a tus padres, a Dios y a las autoridades terrenales.



C) El espíritu:

1) Su origen fue del aliento de Dios, el “soplo” llego a ser un espíritu. Este espíritu le daba vida al cuerpo porque por naturaleza en vida, el espíritu nunca produce muerte porque no es su naturaleza, cuando el espíritu sale del cuerpo del hombre este muere, porque el espíritu fuera de él no puede darle vida al cuerpo y este queda sin movimiento (Génesis 25:8; 25:17; 35:29). Esta vida que el espíritu da al hombre le permite moverse y también es “la vida cerca de Dios”, porque el hombre puede vivir separado de Dios. La Biblia dice que el árbol prohibido traería la muerte al hombre (Génesis 2:17) al hombre desobedecer la muerte se apodero del espíritu del hombre, esto no significa que el espíritu murió literalmente y el hombre dejo de moverse físicamente, sino que la muerte al apoderarse del espíritu, el hombre siguió viviendo físicamente pero esa vida la vivía separado de la gloria de Dios (Romanos 3:23) la Biblia nos pinta un cuadro del hombre “zombi” un muerto viviente. Este zombi es obra del enemigo. El hombre estando en ese estado caído necesita que la vida cerca de Dios sea restaurada, entonces la Biblia nos muestra que necesitamos otro espíritu la Biblia le llama el Espíritu de Dios y ese ser poderoso da vida en Cristo y me libra del pecado y la muerte. (Romanos 8:2) y mi vida cerca de Dios vuelve a ser restaurada en Cristo. 

2) Este soplo o espíritu de Dios no hizo a su imagen y semejanza porque era el propósito que Dios tenia para crear al hombre (Génesis 1:26), no fuimos creados iguales a Dios, sino semejantes a el, porque no somos dioses, fuimos creados para alabar, adorar, servir y obedecer a Dios, y no para que nos alabaran, adoraran, sirvieran ni obedecieran como a Dios. En cambio el enemigo siempre a tratado de convencer al ser humano que puede ser un Dios y es un Dios (Génesis 3:4,5), comparemos con (Ezequiel 28:2,9; Isaías 31:3; Hechos 12:22-23).

3) La Biblia no muestra que el hombre podía tener comunión con Dios por medio de su espíritu también podía gobernarlo y el hombre tenia una conciencia dada por Dios.


- La comunión del hombre con Dios.

Nuestro espíritu fue dado por Dios parta tener contacto con el mundo espíritu y tener comunión con Dios. Cuando el hombre cayó, murió, y este contacto y comunión se rompió totalmente. Hoy en día el hombre en su condición caída trata por medios indebidos tratar de hacer contacto con el mundo espiritual usando medios como la brujería, médium, la guija, la hechicería, entre otros. Estas cosas que el hombre a formado con la ayuda de Satanás para hacerle creer que de alguna forma esta haciendo contacto con Dios mismo (Deuteronomio 18:10-12).

- El gobierno de Dios al hombre.

Dios en el Edén gobernaba al hombre promedio del espíritu. Sin el espíritu no podía gobernar al hombre y tener comunión con el para enseñarle las cosas que el debía obedecer. El alma y el cuerpo estaban siendo por Dios gobernadas a través del espíritu. Después de la caída dice la Biblia que comenzó a gobernar otras cosas al alma y al cuerpo, a esto se le llama pecado y la muerte (Romanos 6:12), cuando el hombre cae comienza a ser gobernado no por Dios sino por el pecado y en ese estado caído el espíritu del hombre pierde la comunión con su creador y ya Dios no podía gobernar al hombre. La muertes mencionada en (Romanos 5:14,17, 21), la muerte reino hasta moisés porque cuando Dios le dio la ley a moisés comenzó a tener contacto con el hombre y a tener comunión con el por medio de los sacrificios y entre otras cosas.

En el Edén mi alma (mis sentimientos, mis deseos, emociones, mi mente) estaban siendo gobernada por Dios, después de la caída mi mente, mis emociones, mis sentimientos se dañaron y comenzaron a ser controlados por el pecado.


- La conciencia del hombre

Ya conocemos que el espíritu es la parte del ser humano diseñada para establecer una relación con Dios. Como parte del espíritu, la Biblia nos muestra que está la “conciencia”.

La palabra “conciencia” del griego (suneidesis) significa literalmente con conocimiento.

1) La Biblia muestra la conciencia existen en todo ser humano (Romanos 2:15), Ella aprueba y condena nuestros (alma) pensamientos, palabras y acciones.

2) La conciencia es una voz que nos hace sentir internamente y se denomina “testimonio de nuestra conciencia” (2Corintios 1:12; Romanos 9:1).

3) La Biblia menciona la conciencias cauterizadas (1Timoteo 4:2), y corrompidas (Tito1:15) La palabra “cauterizada” viene del griego (austeriazo) implica “al efecto de aplicar un hierro caliente a la piel”. La parte quemada llega a ser rígida y dura, y queda desprovista de toda sensibilidad. Pablo describe a tales personas como “perdiendo toda sensibilidad” (Efesios 4:17-20) y la falta desensibilizad hace que se corrompa. Algunos contaminan sus conciencias con falsas enseñanzas (conocimiento) y prácticas pecaminosas a tal punto que llegan a ser insensibles a la verdad de Dios. No hace falta decir que no nos gustaría ser guiados por tales conciencias. Ellos no son sensibles a la voz de Dios.

La palabra de Dios habla de la mala conciencia (Hebreos 10:22).

El pecado afecto la conciencia del hombre y la cauterizo, la corrompió y ahora el hombre tiene una mala conciencia.


4) La Biblia también habla de la conciencia limpia (1Timoteo 3:9), y la buena conciencia (1Timoteo 1:5, 1Timoteo1:19) y solo la sangre de Jesús nos limpia la conciencia (Hebreos 9:14).

5) La conciencia le permite al hombre estar totalmente conciente que Dios existe. En esta conciencia que el espíritu le producía era guiada por Dios y el hombre hacia lo que era correcto. No era necesario que el hombre tuviera evidencia científica, ni Dios tenia que probarle su existencia porque su propia conciencia le decía que Dios existía. El hombre peco y la conciencia se nublo esta en tinieblas y ahora, después de la caída el hombre algo dentro de él le dice que hay un Dios y él atraído por sus propios medios de buscar a Dios y tener contacto con él y Satanás se aprovecha de esto para desviar al hombre a la idolatría y la brujería tratando de tener contacto con el mundo espiritual. Solo Dios en Cristo puede restaurar esta comunión con el verdadero Dios.


6) El ser humano peca y se escondió porque se vio desnudo (Génesis 3:8,9) significando que su conciencia no aprobó el estar desnudo y el hombre lo vio como algo malo. De acuerdo a (Génesis 2:25) la desnudes delante de Dios no era malo implicando que cuando el hombre cae su conciencia es dañada y comienza aprobar y desaprobar las cosas de una forma equivocada. 

La voluntad del hombre esta en el alma ayudada por la conciencia que esta en el espíritu. Si la conciencia esta corrompida el hombre voluntariamente hará cosas corrompidas, si la conciencia es moldeada por la palabra de Dios, entonces el hombre pondrá voluntariamente la palabra de Dios por obra.


 Por Jesus Marcano


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved