WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones


Los árboles y el río del Edén

Génesis 2:9-14



Génesis 2:9

Nacer. Del Hebreo (tsamákj) Brotar, crecer, producir o salir. Dios hizo que la tierra pudiera producir plantas.

La Biblia menciona tres tipos de árboles. 1) Todo árbol delicioso a la vista. 2) El árbol de la vida. 3) El árbol del conocimiento del bien y del mal.

todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer. La palabra “delicioso” del hebreo (kjamád) deleite, deseable, hallar placer en algo. El hombre al ver estos árboles le impulsaría atener un deseo bueno hacia ellos y se iba a deleitar. Se refiere a todos los árboles que le permitiría al hombre comer y alimentarse físicamente. Dios el creador le proporcionó toda especie de vegetación que pudiera servir para suplir las necesidades del hombre y también para su deleite. Flores, árboles y arbustos que maravillaban los sentidos con su fragancia, deleitaban sus ojos con sus formas exquisitas y colorido encantador y satisfacían su paladar con su fruto delicioso.

Comparemos con (Éxodo 20: 17, Deuteronomio 5: 21) la palabra hebrea (kjamád) se tradujo codiciar y se usa en sentido malos. ¿Qué significa? Comparemos con (Genesis 3:6) la palabra “codiciable" del hebreo (taavá) implica anhelar, desea, querer. Esto significa que Satanás antes que el ser humano pecara hizo que el deseo del ser humano se desviara hacia lo que Dios le había prohibido al hombre, y ahora  los deseos del hombre están desviados. En Cristo podemos tener domino propio para controlar y dirigir nuestros deseos a lo que Dios quiere (2Timotero1:7).

El árbol de la vida. Este árbol cuyo fruto desconocido le permitía al hombre alimentarse espiritualmente permitiéndole delante de Dios tener la inmortalidad tanto que después de la caída Dios le prohíbe comer de este árbol para que no viva para siempre en ese estado caído (Génesis 3:22).

Actualmente este árbol no se encuentra en la tierra por cuanto hay una humanidad esclavizada al pecado. Dios tubo que desaparecerlo por la razón que se menciona en (Génesis 3:22) para que el hombre no coma en ese estado caído y viva para siempre. Sin embargo la Biblia menciona que ese árbol esta actualmente en un lugar llamado el paraíso en el cielo y se le promete al hombre que volverá a participar de ese árbol (Apocalipsis 2:7) y este mismo árbol volverá aparecer cuando existan físicamente los nuevos cielos y la nueva tierra (Apocalipsis 22:2, 14).


El árbol del conocimiento del bien y del mal. Este árbol cuyo fruto desconocido le permitía al como su nombre le indica un conocimiento que no proviene de Dios acerca de lo que es bueno y malo. Un ejemplo claro lo podemos observar en (Génesis 3:7)  al comer del fruto recibieron un conocimiento no dado por Dios “conocieron que estaban desnudos”. Este árbol es permitido por Dios para probar nuestra obediencia de acuerdo a (Génesis 2:17). Dios también permite este árbol para mostrar que es bueno y que es malo para el ser humano, el hombre no decide que es bueno y que es malo, en cambio ese árbol le daría una conocimiento al hombre para que, por si mismo conocería que es bueno y malo, pero sin la ayuda de Dios. El hombre comienza a poner sus propias reglas, leyes de lo que es bueno y malo, el hombre comienza a no creer en Dios y que no hay nadie que le pueda decir a él que esta mal y que esta bien, mas que él mismo y no es raro que Dios haya dicho “el hombre es como uno de nosotros (no iguala nosotros) sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:22) pero de una forma equivocada porque Dios le había prohibido no comer para recibir ese tipo de conocimiento.

En el mundo actual el hombre separado de Dios decide que es bueno y que es malo para él. Puedo mencionar que para el hombre es bueno el alcohol, la droga, la fornicación la prostitución, entre otros, pero para él es malo no hacerlo. Todo esto proviene porque el hombre amo mas las tinieblas que la luz (Juan 3:19).

Del Árbol de ciencia del bien y del mal podemos mencionar lo siguiente:

1) El hombre en su estado de inocencia era perfecto porque no sabia el bien ni el mal ni tampoco sabia lo que era fe y obediencia y Dios comienza a enseñarle y a darle intrusiones para que el hombre aprendiera que en su estado de perfección el tenia que buscar a Dios y aprender de él. Si estudiamos la Biblia cronológicamente (por orden o sucesión de eventos) Dios le da las primeras instrucciones al hombre en (Génesis 2:15-17) y después que crea a su pareja y los une para formar lo que se conoce como el matrimonio, y luego les da las ultimas instrucciones en  (Génesis 1:28-30). La primeras instrucciones son: que trabaje y cuide el huerto. La segunda, que coma de todo árbol del huerto y que no coma del árbol del conocimiento del bien y del mal. La tercera parte de la instruccion es que tengan hijos para que llenen la tierra y gobiernen los animales y las plantas le iban a servir de alimento para ellos y para sus animales. Esta ultima instrucción le es dada después que Adán es unido a su ayuda idonia, si concluimos que fue antes de casados, entonces podríamos pensar que el hombre tendría hijos antes de casarse y la verdad que no seria correcto pensar esto porque se apoyaría lo que se conoce como la fornicación. Notemos algo ahora, todo lo que Dios le manda al hombre es bueno para él con exención de una cosa, se le había prohibido comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, significado que era malo si el comía del árbol prohibido. Dios con estas intrusiones le estaba enseñando al hombre algo muy importante,  Dios sabe lo que es bueno y malo para nuestra vida y que a pesar de haber sido creados perfecto no somos dioses y necesitamos a Dios para que nos guíe y podamos conocer de él lo que es bueno y malo para nosotros. No soy  el que decido, escojo o elijo lo que es bueno y malo para mí, solo Dios puede hacerlo.

2) Dios puso el árbol no por maldad para que el hombre cayera en pecado y verlo sufrir,mas bien fue colocado para que el hombre aprendiera a tener fe y obediencia, Dios permite cosas que para nosotros son malas para enseñarnos una verdad, para nuestro bien (Romanos 8:28). Fe por cuando Dios quería que creyera si comía del árbol moriría, y obediencia porque le dice “no comeréis”. En primer lugar si él comía del árbol entonces implicaría que él no le creyó a Dios que iba a morir, y en segundo lugar implicaría desobediencia por haber comido de aquello que se le dijo no comeréis.

3) Dios primero usa el árbol para darles una instrucción y enseñarles a tener fe y obediencia a Dios y luego Dios les probo esa fe y obediencia permite que la serpiente convenza la primera pareja para mostrarle a ellos mismos si verdaderamente habían creído en la instrucción y asta cuando podían durar la obediencia. Muchos creemos que estamos tan firmes que pensamos que nunca vamos a caer ni a fallarle a Dios. Sin embargo Adán fue creado perfecto y cayo "el que se cree que esta muy firme mire bien que no caiga en pecado" (1Corintios 10:12).


4) Satanás siempre esta tentando al hombre a comer de las cosas prohibidas y se nos manda a soportar (Santiago 1:12) soportar es tener la fuerza y el poder dado por el Espíritu santo para vencer la tentación.



Gen 2:10-13 

Río. Del hebreo denota curso de agua o arroyos.

El Pisón. Uno de los cuatro brazos en que se dividía el río que salía de Edén, no se ha identificado con certeza.

tierra de Havila. Región rodeada por el Pisón. En ella se hallaban minerales (oro) y piedras preciosas (onice), especie de goma aromática (bedelio) producto característico de Arabia. Por lo tanto el Pisón se identifica en alguna parte de Arabia.


Gen 2.13

Gihón. Uno de los cuatro ríos del Edén. Es identificado con el Nilo.

tierra de Cus. El nombre dado al territorio a través del cual corría el Gihón. Cus se le conoce como Etiopía.


Gen 2.14

Hidekel. Nombre hebreo del río Tigris (nombre griego).

Asiria. Ocupó la parte norte del actual Irak (entre los ríos Tigris y Éufrates).

río es el Eufrates. El río más grande de Asia occidental y del mundo.

El diluvio en tiempos de Noé produjo cambio en la superficie terrestre desapareciendo así algunos ríos que hoy en día no son identificados con certeza.

La ubicación exacta del Edén bíblico del tiempo de Adán de acuerdo a la ubicación geográfica de los ríos estaba situada en alguna parte de lo que actualmente se conoce como Irak.

La palabra Mesopotamia significa “entre dos ríos”, y se refiere al hecho que la tierra yace entre el Río Tigris y el Río Éufrates. El nombre, Irak, significa “país con raíces profundas”.

El Edén actualmente no existe, Dios lo desapareció junto con el árbol de la vida y el árbol del conocimiento de bien y del mal, porque el hombre ya no podía entrar al edén ni tener acceso a lo que había en él por haber desobedecido (Génesis 3:22-24). En cambio Dios promete que el ser humano volverá a participar solo del árbol de la vida que existe actualmente en el paraíso de Dios (Apocalipsis 2:7) y luego será colocado en el cielo y tierra nueva que Dios tiene preparada para nosotros (Apocalipsis 22:2).

El edén representa el lugar  que se escoge para adorar y alabar a Dios, el rió representa la fuerza del Espíritu Santo (Juan 7:38,39) debemos de dejar que el Espíritu santo fluya en ese lugar libremente, para que nos enseñe y el pueda hace con nosotros lo que desee.


Por Jesus Marcano



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved