WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones


Trabajo y cuidado del huerto. 

Génesis 2:15 



labrara y lo guardase. Esto es lo primero que la Biblia menciona que Dios le dijo Adán porque era el propósito y la voluntad de Dios.


DEL TRABAJO PODEMOS MENCIONAR:

1) La palabra (abád) que se tradujo “labrara” denota trabajar, cultivar, ministrar, servir. Se usa para el huerto en el Edén. Compare con Génesis 2:5 “ni hombre que labrase la tierra”.

2) El trabajo y la pereza. La pereza se a vuelto un estilo de vida para muchos (Proverbios 6:6) las hormigas son un gran ejemplo de trabajo y ese ejemplo deben tomarlo los perezoso. Este estilo de vida lo a llevado a odiar el trabajo (Proverbios 21:25), estas personas continuamente están durmiendo (Proverbios 26:13) aun fuera de las horas de descanso, El perezoso no siembra ni recoge pero le encanta pedir (Proverbios 20:4); llegan a nunca tener nada (Proverbios 13:4).

Dios no puso al hombre en el huerto como un adorno, ni tampoco para que no hiciera nada y se convirtiera en una pereza, el hombre debía ser administrador del huerto que Dios le había dado (Romanos 12:11).

3) El hurto y el trabajo. Dios no creo al hombre para que robara sino para que trabajara e hiciera con sus manos lo que es bueno y no para guardarlo todo sino para compartirlo con los que necesitan (Efesios 4:28), hoy día hacemos lo contrario el hombre trabaja y trabaja y ni a su esposa le da para que se compre algo bonito, todo lo guarda y no ayuda a nadie.

4) El esposo debe proveer para su casa. El deber del esposo es de proveer para su familias a través de su trabajo (1 Timoteo 5:8) y para otras personas (Hechos 20: 34-35).

5) Dios dice: “trabaja o labraras” y su acción implica que Adán esta siendo un siervo. Un siervo es aquel que hace lo que el amo le dice, cuando Adán trabajaba le estaba sirviendo a Dios por medio del trabajo. La relación que Adán tenía con Dios era de servicio y obediencia.

La palabra "culto" es una forma corta de "cultivar", el trabajo es una forma de cultivar nuestra relación con Dios. Mientras más trabajo, mas cultivo en mi relación con Dios mas fruto y pago de mi trabajo voy a tener.

Dios no le daba la comida al hombre en la boca, sino que le creó la semilla (Génesis 1: 11,12) para que el hombre sembrar y comiera del fruto de su trabajo. Dios no se hacia responsable si Adán no comía porque la responsabilidad de Dios fue crearle un huerto, y la responsabilidad del hombre trabajar para él y para su pareja.

6) El trabado de Dios en la creación. La obra de Dios nos habla de un trabajo perfecto Dios hizo los cielos y la tierra en 6 días y reposo el día séptimo de toda su obra (Génesis 2:1-4) y todo lo que Dos había hecho era bueno en gran manera (Génesis 1:31). Podemos observar que Dios termino su obra y todo lo que había hecho era muy bueno, excelente en gran manera, Cuando el hombre hace algo lo hace mal y terrible en gran manera, todo porque quiere salir rápido de esa labor. La Biblia menciona que debemos imitar a Dios como hijos amados (Efesios 5:1).

7) El valor del trabajo. El ser humano cuando valora su trabajo lo hace bien y no se esta queja de lo que hace. No importa si el trabajo que tienes es pequeño o grande, si compras poco o mucho la Biblia dice “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel” (Lucas 16:10).

Para pode formar un hombre trabajador tenemos que empezar desde que él esta pequeño (niño). A todo niño se le debe dar pequeñas responsabilidades que el pueda cumplir sin abusar de él porque hay que entender que un niño no es un adulto. Es bueno ciertas tareas fáciles en el hogar para poder ir poco a poco formando en el un habito y mientras va creciendo él pueda darle valor al trabajo. El niño debe ejecutar un trabajo y al mismo tiempo ser recompensado por su labor para que pueda darse cuenta que vale la pena hacer nuestras responsabilidades. El padre que a su hijo no le enseña a valorar el trabajo, sino que lo deja sin hacer nada esta creando un perezoso, y hoy día los jóvenes que salen de su casa a pedir dinero, a robar y asta matar por una moneda es el reuntado de no haber tenido la instrucción debida en su hogar. Sin embargo ellos mismos no dejan de ser responsable de sus acciones. Cuando el joven llega a una etapa adulta comenzara a tener problemas para poder trabajar y seguirá buscando la manera mas fácil de conseguir dinero, comida y ropa.

El trabajo hace que el hombre crezca en el sentido de madurar, desarrolle sus potenciales y habilidades y ayuda al hombre a formar un buen carácter. Una persona no madura, no crece en ninguna área en su vida. El trabajo del perezoso es ver televisión todo el día o dormir todo el día, ¿Qué crecimiento o madures puede tener una persona así? Lamentablemente ninguno.

El hombre que trabaja, asegura una parte del futuro de aquellos que vendrán después, pero esto no implica que nuestros hijos no aprenderán a trabajar porque el dinero y los bienes materiales no dura toda la vida. Si nuestros hijos lo tienen todo y no aprenden a trabajar llegara un momento que no tendrán dinero porque todo lo gastaron en lujos y cosas materiales y tendrán que vender sus propiedades y terminaran no teniendo nada. ¿Este es el futuro quieres par tus hijos?.

Toda persona tiene derecho al trabajo, porque todos tenemos una capacidad y habilidad dada por Dios para llevar a cabo ciertas acciones, en algunos Dios le dio una habilidad con la madera, otros para hacer zapatos, otro para hacer vestido, otros para criar granado, otros para sembrar y cada uno tiene una habilidad o capacidad y cuando la ponemos en practica Dios nos bendice. Dios le dio una habilidad y capacidad Adán para trabajar y cuidad el huerto y a la mujer para ayudarlo. Aun después de la caída el ser humano llevaba a cabo ciertas labores, Abel era pastor de ovejas y Caín labraba la tierra (Génesis 4:1), algunos criaban ganados (Génesis 4:20), otros tocaban instrumentos musicales, (Génesis 4:21), y otros trabajaban con el bronce y el hierro (Génesis 4:22). En la iglesia El Espíritu de Dios le dio dones a todos como el quiso (1Corintios 12:11) pero no todos tienen los mismos dones y ministerios (1Corintios 12:5-10, 29-30), no hay excusa para no trabajar.

8) El hambre. El trabajo implica que el hombre sentiría hambre, una necesidad que tenia que satisfacer, y esta necesidad lo estimularía a trabajar. El tener hambre no es malo, malo es no trabajar y querer vivir perdiendo comida y dinero todo el tiempo para satisfacer el hambre. El hombre no fue creado manco, ni cojo para no trabajar, mas bien fue dotado de dos manos y piernas lo suficiente mente fuerte para llevar a cabo esa labor. Después de la caída el hombre tiende a nacer con problemas físicos, incapacidades que le impiden trabajar y otros llegan a una edad tan avanzada que tampoco tienen la misma fuerza física que tenían cuando jóvenes, a estas personas se le puede hacer una acepción de poder pedir y darles una ayuda sea de comida, ropa o dinero.

9) La fatiga del trabajo. Es interesante notar que Dios le dijo al hombre después de la caída exactamente en el tiempo de Moisés que trabajaría 6 días y reposaría el sétimo. Sin embargo antes de la caída Dios coloca al hombre en el huerto para que trabaje y nunca le menciona 6 días trabajaras y el séptimo descansaras ¿Por qué? Sencillamente porque el hombre cuando trabajaba no se cansaba ni sudaba físicamente, ese cansancio y sudor fue la maldición por haber pecado (Génesis 3:19).

La fatiga, el cansancio y el esfuerzo físico el hombre lo comenzó a experimentar en su cuerpo físico, algo que no había experimentado antes de desobedecer a su creador. Esta maldición es parte del ser humano y sus descendientes experimentarían estas mismas cosas al llevar a cabo cualquier trabajo.

10) La entrada del pecado hizo que el hombre viera el trabajo con odio, desprecio, molesto y aflicción (Eclesiastés 2:11, 23) no algo que produce un gozo y alegría (Eclesiastés 2:24, 3:13) solo en Cristo podemos ver algo bueno del trabajo.

11) ¿EL trabajo una bendición o una maldición? El trabajo se ha convertido en carga en lugar de bendición y, aun cuando no es algo malo en sí mismo, ha perdido su verdadero valor. Se ha convertido en ocasión para pecar; se a convertido en un ídolo porque el hombrea ama y adora su trabajo (Lucas. 12.16–22) y solamente piensa en hacer crecer sus bienes y se preocupa por lo material y olvida su vida espiritual, el trabajo se a convertido en una maldición.



La palabra (shamár) que se tradujo “guardase” denota cuidar, hacer un cerco alrededor. Esta palabra nos muestra que había algo o alguien que podía hacer daño al huerto y a todo lo que había en él. Dios sabe todas las cosas. Los únicos seres que el Edén había eran los animales, las plantas y el hombre porque el hombre fue formado en el día sexto y un grupo de animales y plantas fueron formadas en los días anteriores. El capitulo 3 nos revela la existencia de un ser que la Biblia lo describe como serpiente y el relato nos muestra que aparece para tentar a Eva a comer del árbol prohibido y logra su propósito. Estos hechos nos muestran:

  1.  La serpiente tienta a Eva en el Edén y no fuera de él, implicando que Dios sabia que este ser existía 
  2.  Este ser llamado serpiente estaba presente pero el hombre ni la mujer podían percibirlo, pero Dios si y por esa razón Dios le dice que guardase el huerto y estuviera vigilante.
  3. La aparición física de este ser que la Biblia lo describe como en contra de Dios hace que Eva desobedeciera a la ley de Dios
¿Quién es este ser? ¿Cuánto tiempo estuvo sin ser percibido en el Edén? ¿Dónde estaba Adán cuando este ser se le presenta a Eva?. Ver capitulo 3:1.

labrara y lo guardase. El hombre debía ser lo que se conoce como agricultor y cuidador de animales y de todo lo que había en el huerto.

El huerto del que el hombre ha sido constituido administrador. El hombre trabajaría y cuidaría del huerto. El edén representa la iglesia local, Dios nos ha llamado no a ser perezoso, ni para hacer nada como ya se a mencionado, mas bien nos ha llamado y colocado en la iglesia como miembros para trabajar y cuidarla, ser administradores (1Corintios 4:1; 1Pedro 4:10).


 Por Jesus Marcano




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved